Terapias

Consulta Médica

El tratamiento médico se inicia con una evaluación integral del individuo y su dolor, llegando al diagnóstico clínico y paraclínico.

El abordaje de la persona se realiza con el modelo multimodal. Profundizamos en conocer la condición medica, patologías asociadas, costumbres, actividades físicas y recreativas, estado anímico, alteraciones en el sueño. Durante la evaluación física, se tienen en cuenta la complexión corporal, postura, rangos de movimientos y capacidad o incapacidad generada por el dolor.

El tratamiento se realiza bajo el mismo modelo multimodal y a medida de cada persona. Incluye la educación, la dieta, actividades recreativas, movilidad y ejercicios. El tratamiento medicamentoso se ajusta a los diagnósticos (realizados sobre el proceso doloroso y factores asociados), a la edad, interacción con medicación habitual de uso diario, equilibrando los beneficios y posibles efectos adversos.

Acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel sobre puntos estratégicos. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor y trastornos asociados. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos el flujo de energía se re-equilibra.

Desde la mirada occidental se ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos.

Se complementa con otras técnicas como:

· Auriculoterapia

· Ventosas

· Electroacupuntura

· Moxibustión

Indicaciones de acupuntura:

· Tratamiento a para el dolor:

· Dolor osteomuscular

· Dolor visceral

· Cefaleas

· Neuralgias facial- trigeminal

· Neuralgia por herpes zoster

· Trastornos odontológicos

· Reducción de efectos secundarios tratamientos oncológicos, náuseas, síndrome mano pie.

· Trastornos inmunitarios

· Tratamientos para ansiedad, depresión.

· Tinnitus, vértigos, mareos

· Afecciones ginecológicas, dismenorrea, esterilidad


PENS

Es la estimulación eléctrica percutánea de nervios periféricos. Es un tratamiento mínimamente invasivo y efectivo para dolores con componente neruropático.

Proloterapa y neuroproloterapia

La proloterapia es una terapia de proliferación celular. El objetivo es restaurar, estabilizar y dar resistencia a estructuras dañadas como tendones, músculos y articulaciones, mediante inyecciones de sustancias irritantes como la dextrosa. Cuenta con evidencia científica para alivio de diferentes tipos de dolor por artrosis y tendinosos.

Es una técnica mínimamente invasiva. Se realizan infiltraciones con agujas finas. Se debe de acompañar con dieta y movimientos que serán indicados por el equipo.

Infiltraciones guiados por ecografías

Dirigida a controlar el dolor mediante la administración de diferentes sustancias anestésicas y antiinflamatorias (corticoides, toxina botulínica, anestésicos locales) con la ventaja y seguridad de hacerlos bajo un estudio dinámico. Puede ser beneficioso luego del diagnóstico adecuado en pacientes seleccionados.

Persigue tanto el objetivo diagnóstico y terapéutico.

Indicaciones:

· Lumbalgias de diferentes etiologías miofascial

· Cervicalgias

· Síndrome piramidal

· Síndrome cuadrado lumbar

· Dolor rodilla

· Omalgia

· Dolor de cadera

· Neuralgias de cabeza y cuello

· Cefaleas

· Fascitis plantar, entre otros.

Kinesiologia

Es una disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo. Tiene como objetivo restablecer la movilidad muscular y articular.

Se utilizan técnicas adecuadas para cada individuo y sus necesidades. Tratamientos de rehabilitación post Cirugías

Tratamientos preventivos de lesiones

Mejoría de trastornos posturales

Técnicas:

  • Manuales

  • T.E.N.S

  • Tapping

  • Magnetoterapia


Hidroterapia