Dolor. ¿Qué es y como se trata?

El dolor es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en la salud.

Según la IASP (International Asociation for the Study of Pain) es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño.

El dolor agudo y el crónico deben ser abordados en forma integral.

Para lograr un control del mismo se debe realizar un diagnóstico y así adecuar el tratamiento.

El mismo deberá ser personalizado, cada individuo es único y su dolor también por lo que requiere una evaluación humanizada y detallada de su situación dolorosa.

Para ello disponemos de un equipo multidisciplinario actualizado y con formación para su abordaje en aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Durante las últimas décadas el reconocimiento universal sobre el estudio y tratamiento del dolor ha resultado en significativos logros en cuanto a la investigación científica, la educación y el desarrollo de una especialidad médica.

Qué es un centro de atención al dolor?

Los centros o unidades de dolor se han creado con la finalidad de atender al paciente con dolor, y en especial al paciente con dolor crónico.

Son secciones especializadas de los centros sanitarios donde el equipo asistencial está formado por especialistas en tratamiento del dolor (médicos, licenciados y rehabilitadores).

Aunque cada una de las modalidades terapéuticas, empleadas de forma aislada, puede ser efectiva para un tipo o más de dolor, ninguna modalidad terapéutica es específica para todos los tipos de dolor, especialmente en los síndromes de dolor crónico. Por esta razón resaltamos la importancia de integrar técnicas analgésicas y diferentes especialidades medicas en los tratamientos .

Cómo se componen y cuál es su objetivo?

El abordaje del dolor crónico debe ser multidisciplinario, puesto que solo los programas integrales han demostrado su eficacia y costo efectividad.

Los centros son creados con el propósito de rehabilitar al paciente mejorando su funcionalidad y retorno a sus actividades habituales.

Nuestro Centro

En nuestro centro contamos con diferentes especialidades médicas y técnicas que trabajan en forma multi-disciplinaria desde el año 2005.

Nuestra modalidad es trabajar de forma coordinada para establecer el diagnóstico y desarrollar la estrategia terapéutica más efectiva.

Nuestro equipo tiene como objetivo diagnosticar, tratar y rehabilitar a la persona con dolor.

Dirigido a pacientes con dolor agudo o crónico. Ya sea por patologías musculares y articulares, fibromialgia, cefaleas, herpes zóster y neuralgia postherpética, entre otras condiciones dolorosas.

Pacientes oncológicos en tratamiento o con secuelas posteriores al mismo (quirúrgicas, post radiación, cansancio crónico).

Pacientes en etapa paliativa.